¿Porqué es importante la iluminación la bicicleta?
Uno de los aspectos más importantes en tus salidas en bicicleta, es ser visibles y tener una buena visibilidad para poder circular con plena seguridad tanto por montaña como por ciudad. De ahí la importancia en la iluminación en la bicicleta.
La Normativa vigente (Reglamento General de Vehículos), nos dice que es obligatorio llevar una luz de posición blanca delantera, y una luz de posición roja trasera y un catadióptrico (reflectante) trasero no triangular de color rojo además las luces tendrán que ser fijas y no intermitentes.
En el momento de escoger nuestra iluminación, deberemos tener en cuenta tres aspectos:
- Potencia: Es importante no quedarnos cortos de lúmenes, esto hará que seamos visibles. Según por donde transcurran nuestras rutas necesitaremos mas o menos potencia para ver, y ser vistos. Un claro ejemplo de esto puede ser comparar la luz necesaria para ir de noche por la montaña, o para circular por el centro de una cuidad bien iluminada.
- Autonomía: Es igual de importante que la potencia, ya que nos asegura no quedarnos sin luz en la noche. Actualmente hay luces con pilas o con baterías de litio, que se recargan vía USB. La calidad del fabricante en las de batería también es un factor fundamental ya que ello repercute en los ciclos de carga y la cantidad de veces que podrás recargar tu luz antes de que empiece a perder capacidad.
- Construcción: Las luces mas económicas o «chinas,» además de funcionar con pilas en lugar de con baterías de litio, no suelen tener protección contra el agua o la humedad. Fabricantes como Magic Shine o Lezyne ofrecen productos resistentes a impactos y muy duraderos, que aunque inicialmente pueden parecer caros, a la larga son mejor inversión.
Existen muchos tipos de iluminación en el mercado, y la clave es saber elegir lo que necesitas. Si lo que quieres es circular de noche por la urbe para ir al trabajo no necesitas un foco de 1000 Lumens, con uno de 150 o 200 es mas que suficiente. En cambio si lo que quieres es poder salir con la MTB de ruta en invierno, que anochece pronto necesitarás una luz potente con protección contra el agua y con mucha autonomía, ya que quedarse sin luz en medio de la montaña no es una opción.
Las mejores luces para tu bicicleta
Como apasionados del ciclismo, en RubiBike hemos probado todo tipo de luces para bicicleta por nosotros mismos y contamos con las experiencias de nuestros clientes, que nos cuentan su opinión y valoración de los productos que les vendemos.
Mejor luz trasera
En esta categoría no tenemos duda. La mejor luz trasera tanto para cuidad, carretera o montaña es la Lezyne KTV Pro Alert Drive. Su carcasa es resistente a la lluvia, y a caídas de mas de 1 metro, tiene varios modos de potencia, una autonomía de hasta 14h y lo que la hace una clara ganadora en la categoría de luz trasera es su sistema de aviso de frenada. La luz detectará la desaceleración y brillará mas para avisar a compañeros de ruta o a otros vehículos que puedan estar circulando detrás de tí.
Mejor luz delantera
La elección de la mejor luz delantera depende mucho del uso o las necesidades de cada uno y no es posible elegir una por encima de otras, pero os ofrecemos una selección de los modelos que mas recomendamos con diferentes potencias de iluminación.