¿Necesito un certificado de circulación para usar mi patinete eléctrico?

En sus inicios el patinete eléctrico era poco mas que una moda, pero hoy en día, principalmente por las ventajas que ofrecen, se han convertivo en un medio de transporte muy utilizado en zonas urbanas y grandes ciudades.

Con el aumento de su uso como médio de transporte y ante la falta de regulación la DGT se vió obligada a modificar el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehiculos con el fin de incluir en el a los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) entre los cuales se incluye el patinete eléctrico.

Entre las modificaciones hechas se encuentra el decreto de uso obligatorio del certificado de circulación para poder usarlo para trasladarse. Pero ¿Qué significa ese documento? y lo más importante ¿Estoy obligado a llevarlo?

El certificado de circulación de un patín eléctrico garantiza que este cumple con los requisitos mínimos (y máximos) establecidos por la DGT. Es decir: este documento funciona como un certificado de carácteristicas técnicas y garantiza que ha sido sometido a las pruebas necesarias para obtener la homologación y demostrar su seguridad.

¿Como consigo el certificado para mi patinete eléctrico?

Desde el 22 de Enero de 2024 todos los patinetes eléctricos que se vendan deberán llevar el certificado de circulación que acredita su homologación por la DGT. Debido al poco control que había en los inicios se comercializaban patinetes que simulaban ser un vehículo de movilidad personal, pero que en realidad no cumplían con las exigencias mínimas y tampoco habían sido diseñados bajo estándares adecuados, Lo que ponía en riesgo la seguridad vial.

Si vas a comprar un patinete eléctrico y quieres estar seguro de que lo lleva, te recomendamos que acudas a un distribuidor autorizado en tu zona. Si lo quieres comprar online para poder ahorrate algo en la compra asegurate de qué en la información del producto así lo indique. Todos los patinetes electricos que puedes encontar en nuestra web estan certificados para circular por la DGT.

¿Que hago si he comprado mi patinete antés de Enero del 2024?

Por normativa, todos los patinetes eléctricos comprados ANTES del 22 de Enero del 2024 podrán seguir circulando hasta Enero de 2027, pasada esa fecha no podrán seguir circulando.

Si estas en está situación puedes ponerte en contacto con el fabricante de tu patinete para ver si tu modelo está homologado y solicitarle el certificado. Las marcas como Xiaomi y smartGyro los tienen a disposición para descargarlos desde su página web.

Navegación de entradas