A Santiago en Bici con RubiBike


¿Alguna vez te has planteado hacer el Camino De Santiago? ¿Sabías que hacerlo en bici es una modalidad muy corriente? ¿y que hay gente que lo ha hecho desde Rubi? Sí, sí, ¡desde Rubi! Nuestros clientes Jordi Alba y su padre Escolástico lo hicieron en 2022 e inspiraron a otros Rubinenses a aventurarse en esta aventura gracias a su Blog asantigoenbici.com recopilando la ruta, etapa, consejos, foto, videos y anecdotas.

Hoy te damos unos consejos para poner tu bici a punto para el camino de Santiago y con la ayuda del Blog A Santiago En Bici .com podemos explicarte como también puedes planificarte para una aventura de este calibre con comodidad y seguridad.

Camino De Santiago en bici desde Rubi

Si has oido hablar del camino De Santiago ya sabrás que hay varias rutas, como el Camino Frances, Camino del Norte, Camino de Invierno… y otros muchos más; pero hay otro camino no tan popular que es el camino Catalán o Camí de Sant Jaume, que empieza en el monasterio de Sant Pere de Ribes (Girona) atravesando Catalunya pasando por el Monasterio de Montserrat.

Ruta, etapas y track

Es por eso que Jordi se propuso hacer este blog, para ayudar a sus lectores y peregrinos principiantes a definir desde dónde empezar su ruta, qué Camino de Santiago elegir y poder descargar los mapas, etapas y tracks.

Señal Cami de sant Jaume en Montserrat, asantiagoenbici.com
Señal Cami de sant Jaume en Montserrat, asantiagoenbici.com

Luego hay gente, como Jordi, que se propuso hacer su viaje más personal y empezar desde la puerta de su casa, aquí en Rubí, y sin puntos de referencia de dónde empezar. ¿Cómo diseño la ruta?

Si quieres más sobre cuál es la mejor ruta para hacer el Camino de Santiago desde Rubí y las etapas definidas sigue leyendo aquí.

Planificación y preparación

Planificar el camino De Santiago tiene varias fases desde que has tomado la decisión. Jordi nos comenta que le llevó mucho tiempo entre recopilar la información, diseñar la ruta y etapa, probar y comprar el material y encontrar las fechas que concilien con las vacaciones del trabajo, familia y entreno.

Es por eso que creó la sección de planificación y preparación para hacer el camino De Santiago.

Empezar a planificar el camino De Santiago sin información resultó más complicado por el exceso de información que por no tener experiencia en ello. Es por eso que decidí crear este proyecto, para aquellos que quieren hacer el camino De Santiago, no saben por dónde empezar y que puedan encontrar en un único sitio una guia desde que han tomado la decisión hasta dónde celebrar la llegada a Santiago.

Jordi Alba, autor de A Santiago En Bici .com

Consejos

Una de las informaciones más buscadas son los consejos y opiniones de aquellos que ya han realizado el camino a Santiago alguna vez y han aprendido cosas que les hubiera gustado saber antes de iniciar su aventura.

En el blog podrás encontrar una recopilación de qué aprendió de sus errores y qué materiales hecho en falta y sobre todo qué cosas le sobraron.

Para hace el camino De Santiago, menos es más. Es imprescindible llevar el mínimo de material, ya que yo cargué durante 1200km algunos «porsiacasos» que no saqué de las alforjas hasta llegar de regreso a casa.

Jordi, autor del blog A Santiago En Bici .com

Tips y reseñas del mejor material para ti y tu bici

No hay mejor forma de saber cual es el mejor material o técnica que probarlo por tí mismo, pero si por falta de tiempo o recursos no tienes la posibilidad de obtener los materiales para probarlos y decidir cuál es el mejor para tí es de gran ayuda encontrar reseñas en Internet.

El el blog podrás encontrar reseñas sobre qué materiales, técnicas y servicios Jordi y Escolástico utilizaron en el camino a Santiago, conociendo su propia experiencia y compartiendo consejos de por qué fue una buena solución o que mejoraría. Las reseñas más interesantes son la del portabultos para alforjas ElBurro y el servicio de transporte de bicicletas SendYourBike.

Preparar tu bici para una aventura épica

Todos los consejos que puedas tener sobre el camino De Santiago pueden no valer de nada si tu MTB no la tienes a punto para una aventura como la del Camino De Santiago y que cualquier contratiempo de avería o incluso accidente te impide terminarla. Algo que podría ser una experiencia transcendental podría convertirse en una pesadilla. Es por eso que NO hay que olvidarse de poner a punto la bici.

Revisión completa de tu bici

La bicicleta será la encargada de transportarte a tí y a tu equipaje, manteniéndoos seguros y cómodos. Los siguientes puntos son imprescindibles de asegurarse que funcionan a la perfección:

  • Transmisión: la cadena, platos, piñones, rutinas, bujes, trinquete, cubierta y pedalier tienen que revisarse a conciencia. Son los que más sufrirán durante esta travesía y se recomienda encarecidamente que si están a media vida es mejor reemplazarlo para asegurarse que aguantarán los 1200km del tirón.
  • Frenos: es una pieza crucial de seguridad y que tendrán que aguantar fatiga e inclemencias del tiempo. Además de revisar su perfecto funcionamiento se recomienda tener las pastillas nuevas, por que se gastarán más rápido de lo habitual por que tendrán que frenar mas peso del lo habitual.
  • Cambios: Entrenar o hacer una salida con un cambio mal ajustado puede ser un incordio, pero arriesgarse a hacer una larga travesía de varios días y condiciones extremas puede suponer quedarte tirado en una zona donde no haya apoyo mecánico en muchos kilómetros a la redonda. No olvides tener los cambios bien ajustados y cambiar las piezas susceptibles de desgaste como el cableado y fundas de cable.
  • Repuestos Piezas de desgaste: Hay piezas muy fáciles de reponer, pero sólo cuando tienes tiendas de ciclismo cerca o un lugar donde recibir un paquete, pero en el Camino de Santiago esta opción no está siempre disponible y es importante llevar contigo repuestos como pastillas de freno, cámara por si pinchas (si es posible con líquido antipinchazos, incluso si llevas tubeless), eslabón de cadena rápido, patilla de cambio de tu cuadro, etc.
    En RubiBike te podemos aconsejar de qué piezas son recomendables que lleves para tu modelo de bici específico, asi que no dudes en pasarte por la tienda y preguntarnos.
  • Puntos ergonómicos y biomecánicos: Sillín, manguitos y pedales son los 3 puntos de contacto entre el ciclista y la bicicleta. Es importante que estos estén ajustados a la perfección para tu fisionomía.
    Además, para pedalear durante muchas horas durante muchos días seguidos es importante que estos elementos sean ergonómicos y se ajusten a la perfección a tu cuerpo para evitar lesiones e incomodidades.
    En RubiBike disponemos de puños ergonómicos, multitud de sillines y tallas y pedales y botas que te permitirán aumentar la comodidad sobre la bici para que los kilómetros pasen desapercibidos y puedas concentrarte en el paisaje y la experiencia que estés viviendo.
  • Herramientas: Por mucho que prepares tu equipaje y bici, siempre pueden haber incidentes que pueden fastidiarte una etapa o incluso tu viaje. Un buen kit de herramientas te hará solventar casi cualquier problema que pueda surgir.
    Una buena multiherramienta, alicates, mancha y parches será un kit fundamental para que cualquier inconveniente mecánico únicamente sólo sume una anécdota exitosa más en tu aventura.

Si tienes dudas sobre el estado de tu bici, qué materiales llevar o incluso qué ropa llevar ven a vernos a RubiBike y te asesoraremos para que tu equipación esté en condiciones optimas específicas para tí y tu bici. Recuerda que puedes pedir cita en el taller para asegurarte que te atendemos en el mejor horario para tí y sin esperas.

Seguridad, herramientas y repuestos

En la aventura del Camino De Santiago te expondrás a todo tipo de ambientes, desde caminos en la naturaleza tranquilos hasta carreteras concurridas y senderos de barro. Para ello es muy importante ir equipado:

  • Ropa, guantes, botas y gafas: Estos elementos nos ayudarán a pedalear cómodos y a una temperatura correcta, pero también es importante elegirla que sean cómodos (como un culote con badana de calidad), guantes que nos permitan manipular el móvil, botas con calas que nos permitan caminar sobre cualquier terreno y gafas que nos protejan de exceso de luz, viento y objetos extraños que puedan impactar sobre los ojos.
  • Casco: El casco para bici no sólo es importante para nuestra seguridad, sino que también es obligatorio y su ausencia puede hacernos recibir una multa. Para este tipo de aventuras es importante que tenga bisera y sea cómodo, para que además de seguro nos nos incordie tras tantas horas de uso y tanto con el sol de la mañana como al medio dia como a la noche.
    Te invitamos a visitar el artículo de cascos para saber si te sirve el que tienes o deberías comprar uno nuevo.
  • Luces y reflectantes: Es importante hacernos ver, y almenas tener una luz trasera o captadiopticos nos permitirá que los vehículos u otros ciclistas que tengan que adelantarnos nos vean con tiempo suficiente. Una luz delantera puede ser tambien muy útil para que nos vean los vehículos que vengan por delante, y además, que si se hace oscuro tambien podamos avanzar sin problemas. Otro punto importante y gran olvidado es un timbre de bici, su uso es obligatorio tanto por la ley como por la gran afluencia de peregrinos que tendremos que adelantar conforme nos acerquemos a Santiago y gracias a él podremos hacer que no se asusten e incluso nos dejen paso para que todos podamos avanzar por el camino armónicamente.
    Revisa nuestro artículo de luces para saber más de este tema.
  • Ajustes diarios de la bici: No hay que olvidar la lubricación de la cadena, almenas 2 veces al dia, la presión de los neumáticos o los ajustes de las suspensiones. El cargar con peso de más y durante tantas horas exigirá revisar estos parámetros con más frecuencia de lo que podemos imaginar.
  • Chubasqueros de ciclismo: Tras tantos días y pasando por ciertas zonas de la península ibérica hay que ser muy ingenuo si confiamos en que ningún día nos lloverá. Será importante ir equipados con un buen chubasquero de bici, pantalones impermeables y que nuestro equipaje también vaya protegido. En RubiBike disponemos de una sección de ropa en la que podremos aconsejarte con el mejor material para tí.
  • Tecnología: Ya sea por que no quieres perderte, por que quieres que te sigan o que envíe avisos en caso de accidente, hoy en día hay infinidad de dispositivos electrónicos que te permitirán estar mucho más seguro. Puedes echar un vistazo a estos consejos del Blog asantiagoenbici.com

Equipaje, BikePacking y alforjas

Hoy en dia el BikePacking es muy popular por la simpleza de añadir bolsas de equipaje a tu MTB o Gravel o bici de carretera y está reemplazando a las alforjas tradicionales. No obstante, si preguntamos a los usuarios de bikepacking y alforjas nadie habla mal y son soluciones con sus más y sus menos que contentan a todo el mundo.

Portabultos y alforjas MTB en el camino de santiago asantiagoenbici.com
Portabultos y alforjas MTB en el camino de santiago asantiagoenbici.com

Lo que es seguro es que el equipaje hay que elegirlo con la premisa que tiene un peso, un volumen y tanto en las subidas y las bajadas pueden hacer estragoscen tus rendimiento y el de tus frenos. En el blog de asantiagoenbici.com puedes encontrar una guía de cómo elegir la mejor alforja y cómo valorar si lo tuyo es el BikePacking. Además, también encontrarás una reseña del portabultos que utilizaron, que es un modelo muy especial que permite utilizarlo en cualquier bicicleta, incluso de doble suspensión y de cuadro de carbono.

Alforjas MTB en albergue en el camino de santiago asantiagoenbici.com
Alforjas MTB en albergue en el camino de santiago asantiagoenbici.com

Conclusión

Resumiendo, el Camino de Santiago es una ruta tan bonita como ambiciosa y requiere una gran preparación. Desde RubiBike y ASantiagoEnBici.com esperamos ayudarte tanto en la planificación, en la preparación y en la equipación para que puedas disfrutar de una aventura épica.

Foto de llegada a la Catedral Santiago de Compostela tras el camino asantiagoenbici.com
Foto de llegada a la Catedral Santiago de Compostela tras el camino asantiagoenbici.com

Navegación de entradas:

chevron_left Entrada anterior

Casco de bicicleta

El uso del Casco