El uso del Casco al circular en bicicleta

Normativa de seguridad vial para ciclistas

Aunqué no hay un permiso para circular con bicicletas sí que existe una normativa que todo ciclista debe conocer para circular con Respeto y Seguridad. Hay reglas especificas ségún el uso o la zona por la que hacemos uso de uestra bicicleta. En este enlace os podéis informar sobre los derechos y obligaciones que tenemos como ciclistas e incluso desmentir algunos bulos que circulan por las redes sociales. Nosotros en esta entrada nos vamos a centrar él lo que al uso del casco se refiere.

¿Es obligatorio el casco en Bicicleta?

La normativa divide la norma según si circulamos por carretera o por cuidad. También tenemos que tener en cuenta que si salimos de casa en la bicicleta, aunque practiquemos el MTB casi seguro vamos a pasar por alguna calzada en cuidad y algún tramos de carretera.

En cuidad

El casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años. Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable.

En carretera o vias interurbanas

En carretera, es obligatorio para todos los ciclistas un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Es fundamental ponérselo correctamente y llevarlo siempre abrochado para que no pueda salir despedido.

No llevar casco cuando es obligatorio está sancionado con 200€

Consejos de RubiBike sobre el uso del casco en la bicicleta

En RubiBike aconsejamos el uso del casco SIEMPRE, indistintamente del uso que se le esté dando a la bicicleta. El casco es muy importante para no sufrir lesiones en la cabeza, ya sean leves o graves. Especialmente en niños la cabeza es muy delicada y debemos tomar medidas para prevenir lesiones en esta zona.

Preguntas frecuentes sobre el casco en la bicicleta

¿Cuanto dura un casco de bicicleta?

La vida útil del Casco es de 5 años, pasado ese tiempo es recomendable cambiarlo.

¿En caso de caida tengo que substituir el casco?

Siempre que nuestro casco reciba un impacto fuerte debemos substituirlo inmediatamente, incluso aunque no tenga grandes daños visibles.

¿Puedo lavar mi casco de bicicleta?

Sí. Las almohadillas interiores es aconsejable retirarlas y sumergirlas en agua tibia con jabón neutro o detergente y frotarlas suavemente para no deformarlas. El exterior se puede limpiar con un trapo húmedo o bajo un chorro de agua si está muy sucio. Es aconsejable no poner a secar directamente al sol.

¿Cual es la mejor marca de cascos de bicicleta?

No hay una marca mejor que otra. Todas las marcas de cascos tienen diferentes modelos y gamas con precios y prestaciones similares entre sí. Lo importante es elegir la talla adecuada (midiéndonos el perímetro de la cabeza a mitad de la frente) y que se ajuste al uso que le damos a nuestra bicicleta. La ventilación y el peso del casco son factores a tener muy en cuenta si hacemos salidas largas en periodos de más de una hora.

Navegación de entradas